lunes, 27 de abril de 2009

Dos años más tarde...

Las pensiones privadas superan en un 35% el dinero público para la jubilación: Es, sin duda, el tema de debate. Las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmando que el superávit de la Seguridad Social podría desaparecer de aquí a un año y reclamando, por tanto, un aumento en la edad de jubilación hasta los 67 años han sembrado otra vez la duda: ¿están a salvo las pensiones públicas?

A juzgar por la evolución que han tenido en los últimos años las pensiones privadas (planes de pensiones individuales y de empleo) parece que cada vez son más los que lo ponen en entredicho si se piensa en el futuro. De hecho, incluso en un año de crisis bursátil como fue 2008, las aportaciones a planes individuales, aquellos que una persona contrata con el banco, continuaron aumentando, respaldadas sobre todo por sus ventajas fiscales. Tanto que el dinero que los españoles tienen en pensiones privadas ya superan en un 35% a todo el Fondo de la Seguridad Social.





Fondos para unos dos años
Todo lo contrario es lo que se prevé que le ocurra al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social. "El Fondo tiene excedentes de la Seguridad Social por los superávit de los últimos años, por lo que si el déficit dura dos años puede que no les afecte, pero si se prolonga sí puede suceder que el fuerte aumento del gasto público frene su incremento", afirma Vicente Pérez-Jaime, socio de la consultora Mercer.

De momento, la ralentización apenas se notó en 2008, año todavía de supéravit. Mientras que el capital del Fondo de Reserva se incrementó un 27% en 2007, el aumento del capital en 2008 fue del 25%. Ante estos datos, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, salió al paso el viernes de las afirmaciones de Fernández Ordóñez asegurando que "el cobro de las pensiones está garantizado", pero lo cierto es que los expertos apuntan a que su futuro está en entredicho.

Las razones que llevan a estas conclusiones son varias. Por una parte, está el aumento del paro, que se prevé que supere los 4 millones de personas, y por tanto, la caída de la afiliados a la Seguridad Social (en marzo el ratio de afiliados-pensionistas se situó en el 2,6%, la tasa más baja desde mediados de 2005). Es decir, menos aportaciones para cubrir a más jubilados. Por otra, la baja tasa de natalidad que hay en España y también al aumento de la esperanza de vida: más pensionistas y menos trabajadores para mantener el sistema público de pensiones.




Ante esta situación, las soluciones que se contemplan son varias. La que más se defiende es un aumento en la edad de jubilación, que actualmente está en 65 años. "Son dos años más que se cotizan y dos menos que se cobran", afirma Pérez-Jaime. Una medida muy aplaudida por los agentes económicos, pero muy criticada por los sindicatos.

Otros defienden que lo mejor sería que el Gobierno premiara fiscalmente a las empresas que ofrecieran planes de pensiones a sus empleados, lo que se conoce técnicamente como planes del sistema de empleo. En todo caso, las medidas han de tomarse lo antes posible. "La gente tiene que ir preparándose y saber lo que va a recibir en un futuro por parte del Gobierno. De esta manera podrá ir ahorrando para su jubilación, ya que este ahorro hay que hacerlo a largo plazo", afirma Pérez-Jaime .


No hay comentarios:

Publicar un comentario