domingo, 26 de abril de 2009

Descarga de podcast

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 y, en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en el que recibimos los programas a través de Internet, cuya principal ventaja es la posibilidad de escucharlo en lugares sin cobertura. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos ámbitos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados (blogs como Wordpress), y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas, como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video y usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. De esta manera, se puede optar por escucharlo en el ordenador e, incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español. El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación. A continuación, se muestra el ejemplo de iTunes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario