lunes, 4 de mayo de 2009

El Periodismo del Futuro

Al hablar del periodismo del futuro, estamos aludiendo principalmente al papel que ejercerá Internet en este área de especialización. Algunos piensan que los periódicos quedarán obsoletos y por tanto, la red de redes se impondrá ante el medio tradicional. En mi opinión, creo que ambos llegarán a un equilibrio, en el que la prensa sea un soporte de reflexión y perimta ampliar la información que Internet alberga en sus páginas. Por tanto, el medio interactivo se encargará de simplificar las noticias, de hacerlas llegar de un modo más visual y atractivo, pero seguirá conviviendo con los periódicos.


No es ninguna novedad que la prensa deportiva en nuestro país está muy devaluada. La banalización de la información, la relación con el mundo rosa, el amarillismo, el gusto por el chisme y la anécdota insustancial (en detrimento del análisis profundo y la información rigurosa)y el posicionamiento y forofismo de los principales diarios deportivos han llevado a esta prensa al descrédito. Sin embargo, siendo esto cierto, también lo es que sigue habiendo un gran número de profesionales rigurosos, entendidos y capaces a los que vale la pena leer o escuchar. En medio del páramo que es la información deportiva española existen oasis por los que merece la pena seguir comprando el diario, enchufando la tele, encendiendo la radio o conectándose a internet. Cuatro buenos motivos para seguir confiando en el periodismo deportivo actual (F: http://www.soitu.com/).


Uno de los grandes futuros del periodismo deportivo, reside en los blogs. Muchos de ellos no tienen nada que envidiar a algunos de los medios especializados en esta área. Algunos ejemplos de gran calidad e información veraz, analizada y trabajada, son: Britcorner, Planeta Axel, Futbolitis, Notas de Fútbol y Café Fútbol. Muchos otros se dedican a criticar con ironía el sensacionalismo y amarillismo que llevan consigo bastantes medios dedicados a este ámbito. Ejemplos de este tipo de blogs son: Diarios de Fútbol, el Enganche, Fútbol Intelectual, El Hacha y La Libreta de Van Gaal.

1 comentario: