lunes, 11 de marzo de 2013

Terror de estar por casa

Título: Paranormal Activity.
Año: 2007, EEUU.
Director: Oren Peli.
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Mark Fredichs.
Género: Terror, falso documental.


“Paranormal Activity” cuenta la historia de una pareja que acaba de mudarse a una nueva casa. En ella, la mujer protagonista, Katie Featherston, que desde pequeña ha sido perseguida por un ente, vuelve a ser acechada por éste en forma de sucesos paranormales. Por esa razón, ambos deciden colocar una cámara y una grabadora de audio en la habitación donde duermen, y así, poder visualizar por el día los hechos que ocurren durante la noche. 
Un film con un hilo argumental muy simple, una trama muy sencilla, lenta y poco original se ha convertido en el boom del año. El guión es pésimo por no decir inexistente, basado en incoherentes discusiones entre la pareja protagonista. La carencia de actividad en la primera media hora se fundamenta en la repetición de los hechos acaecidos por la noche y vistos desde la perspectiva de una cámara casera, junto con la visualización que hace la pareja de los mismos sucesos durante el día. El final es muy predecible, casi insultante para los fanáticos del cine de terror, los que podrían haberse imaginado el desenlace desde los primeros minutos del largometraje.

Se ha intentado vender como algo fresco y novedoso, sin embargo, la realidad es que se asemeja a otros largometrajes como “El Proyecto de la Bruja de Blair” o “Rec”. No es casualidad que la película haya llegado al estrellato por sí sola, sino que detrás estaba unos de los gurús de los directores cinematográficos: Spielberg. Utilizando así, la confianza que muchos cinéfilos han depositado siempre en este magnífico director, que ha logrado tremendos éxitos con películas de este mismo género, como “Poltergeist”.

A pesar del tedioso argumento, el fin se semana de su estreno recaudó 17 millones de dólares, que en relación a su bajo presupuesto (aproximadamente 15.000 dólares), obtuvo grandiosos beneficios. Estamos ante una película que ha saltado a la fama gracias a las redes sociales, a su maravillosa publicidad en todas las páginas web de Internet y al “boca oreja”. Se ha ido creando una especie de éxito detrás de las pantallas de los cines, sin saber apreciar el verdadero género de terror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario