lunes, 11 de marzo de 2013

La vida secreta de la familia Panero

Título: El Desencanto
Año: 1976, España.
Director: Jaime Chávarri.
Reparto:  Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero y Michi Panero.
Género: Documental, biográfico. 

Este documental, cuenta la historia de un gran poeta, Leopoldo Panero. La palabra, las habitaciones, los objetos, las calles y los diferentes lugares, nos indican el mágico viaje de su vida que disfrutó este personaje. A través de la voz de personas unidas por vínculos familiares y sin ningún temor a expresar sus opiniones y sus diferencias, se conocen los problemas que la familia Panero ha tenido que superar. Los protagonistas son: Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos (Juan Luis, Leopoldo María y Michi).

Leopoldo Panero era el principal representante de la Escuela de Astorga, junto a su hermano Juan Panero. Como intelectual, se salva del fusilamiento por sus amistades comunistas y se alista a las tropas nacionales. Así, fue nombrado como poeta del franquismo. Catorce años más tarde de la muerte de Leopoldo, hecho que aconteció en 1962, la película se olvida de la vinculación que tenía con Falange o las discrepancias con Pablo Neruda. Sólo se centra en todo aquello que nadie ha conocido del poeta, aquello que siempre ha quedado en el anonimato: Los trapos sucios, las cobardías, las miserias, excesos y extravagancias de los familiares.

La película nos muestra el prototipo de una familia franquista de la época, en la que reinaba la falta de comunicación entre los miembros de la misma. Esto hace que se creen cuatro vidas paralelas muy diferentes, sobre todo, por la escasa unión emocional entre ellos. Por una parte, la viuda intenta contar su perspectiva de la historia desde un sentimiento de “felicidad”. Sin embargo, parece que habla en tercera persona, ya que en su matrimonio, Leopoldo era el que llevaba las riendas sin contar con su esposa. Juan Luis, el hermano mayor, desprende odio y rencor, ya que siempre ha sido puesto a prueba por su padre, ha intentado ser igual que él, pero ha fracasado. Leopoldo María es simplemente considerado como loco, debido a sus comportamientos, condición sexual… Y, por último, Michi, el menor, el que menos vivió la historia de su padre, aquel que no ha experimentado plenamente los conflictos familiares, representa en el documental, el nexo de unión entre todos ellos. Sin lugar a dudas, Leopoldo María es el gran personaje de esta familia, quien nos deja con sus diversos comentarios su insólita perspectiva de ver el mundo: “La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario