lunes, 11 de marzo de 2013

La cabina

Título: La Cabina.
Año: 1972, España.
Director: Antonio Mercero.
Reparto: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García.
Género: Intriga, drama.

La Cabina es un film de Antonio Mercero, con guión de José Luis Garci, inspirada en un cuento de Juan José Plans y protagonizada por José Luis López Vázquez. Este mediometraje, relata la historia de un señor que se introduce en una cabina de teléfono, situada en su barrio horas antes. Al intentar salir de la misma, no puede abrir la puerta y se queda encerrado durante un largo período de tiempo. En esas horas de incertidumbre, los vecinos se quedan observando, incluso, algunos, buscan asiento para presenciar en primera persona cada gesto y cada gota de sudor del protagonista, por intentar escapar de aquel cubículo. Al llegar los responsables de la instalación de la cabina, y, cuando parece terminar la pesadilla para el hombre encerrado, vuelven a llevársela, con el detalle de que el señor sigue dentro de ella. El destino al que le dirige aquel camión, no fue el esperado para el protagonista de la película. 

Teniendo en cuenta el papel tan estereotipado de Vázquez en la mayoría de sus películas, es extraordinaria la interpretación que desempeña en este film. Sin pronunciar una sola palabra, simplemente con su expresión corporal, lleva al espectador a un mundo de agobio, terror, pena, desesperación, humillación… Son muchos los sentimientos que logra evocar este programa televisivo en tan sólo 35 minutos de duración. Los niños juegan y se ríen alrededor de él, siendo el centro de atención de las mofas de los más pequeños; Las mujeres se aposentan en los bancos del parque a coser para no perderse ningún detalle; Y algunos intentan ayudar, otros simplemente se quedan observando.
 

Hoy en día, queda en la memoria colectiva de la mayoría de los españoles esta obra de arte que sorprendió en su momento, al final del Régimen Franquista. Por ello, muchos de los estudios que se han elaborado sobre este mediometraje, coinciden en que corresponde con un análisis de la sociedad de esa época. Ese enclaustramiento en la cabina, ese agobio por no poder gritar al mundo lo que piensa y siente, esa humillación por estar en una situación diferente a las demás personas que le rodean… Todo ello, pueden componer sensaciones de aquellas personas que han vivido esa etapa española. Sin embargo, Antonio Mercero, se empeña en desmentir esa idea, afirmando que no era esa la intención, sólo crear ficción a través de algo tan claustrofóbico como lo es el hilo argumental del film.
 

Una magnífica historia de terror y miedos básicos del hombre, un excelente director y guionista y una espectacular actuación de López Vázquez. Mínima duración de una obra de arte con una máxima calidad, que tardarán en igualar, si es que alguien lo consigue. Sin duda, un programa que ofreció mucha satisfacción tanto al público espectador como a los creadores del mediometraje, y, que ha seguido y seguirá creando a todo aquel que se exponga ante tal espectáculo televisivo.

2 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir el guion de la película la cabina?

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguir el guion de la película la cabina?

    ResponderEliminar