viernes, 22 de marzo de 2013

Nueve canales menos o pagar un poco más


¿Un ejemplo más de guerra entre los dos grandes partidos, pero ahora centralizado en la televisión? En 2010, con la legislatura de Zapatero, su Gobierno llevó a cabo el reparto de los nuevos canales de la Televisión Digital Analógica (TDT), tras el apagón analógico. Sin embargo, esa adjudicación ha sido derogada hoy por el Consejo de Ministros ejecutando la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012.

La resolución decía que los socialistas no respetaron la Ley General de la Comunicación Audiovisual (en vigor desde mayo 2010), y asignaron a los propietarios de licencias, otros canales en la TDT sin realizar un concurso público, como la Ley exige.

De esta manera, Antena 3 (actualmente A3Media) perderá tres canales (dos de ellos de la Sexta, ahora de su propiedad) y Mediaset España, Veo TV y Net TV perderán dos canales cada uno. Como consecuencia, se tendrá que reordenar la división de las cadenas digitales y modificar las antenas, lo que supondrá un coste para los telespectadores.

Obviando que con esta sentencia queda palpable que el Gobierno socialista se tomó la ley por su mano y ahora el Partido Popular se lo ha echado en cara, hay que añadir más datos. Y es que las operadoras de telefonía móvil ya han pagado más de 1.300 millones de euros para tener vía libre en su transmisión de telecomunicaciones y necesitan “espacio digital”. ¿Es posible que estemos frente a un claro caso de lobby? ¿El PP se está sintiendo presionado por estas compañías? Lo que sabemos es que el Gobierno ya está adelantando el proceso para que este reajuste de frecuencias sea inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario