miércoles, 6 de mayo de 2009

Reportería multifuente y reportería distribuida

La reportería multifuente (Crowdsourcing, en inglés) enfoca ese poder de la comunidad en un proyecto específico y demuestra cómo un grupo grande de individuos comprometidos puede funcionar mejor que un grupo de profesionales experimentados. La reportería multifuente es un término relativamente nuevo, acuñado por Jeff Howe en un artículo del 2006 para la revista "Wired News". Es muy similar a reportería "distribuida", "colaborativa" o de "código abierto" y mucha gente usa el término en forma intercambiable.

El foco de la reportería multifuente es usualmente la continua producción de información, mientras la reportaría distribuida se relaciona más estrechamente a un proyecto específico y tiempo determinado, tal como responder una pregunta específica o reportear sobre un tema específico. La reportería multifuente aprovecha las posibilidades que nos ofrece la comunidad continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información. Por ej.: Google no paga a la gente por participar en su programa Image Labeler (etiquetado de imágenes), pero ha hecho el ejercicio tan divertido que puede ser adictivo. La meta es mejorar la calidad de la búsqueda de imágenes de Google (Google Image Search). En un período de 90 segundos, se presentan imágenes aleatorias y se pide suministrar tantas etiquetas como sea posible. Se "juega" con otro usuario aleatorio y cuando los dos coinciden en una etiqueta, el software se vuelve más inteligente. La página es la siguiente: http://images.google.com/imagelabeler/ y a continuación, se muestra:


El concepto de reportería distribuida es una forma de transparencia para una organización periodística. Tradicionalmente, los lectores solo conocen acerca de las historias en las que una organización periodística está trabajando cuando los artículos están finalizados y publicados. Aunque es costumbre mantener la idea de una historia para evitar que la competencia la copie, el modelo de reportería distribuida requiere que una organización periodística la haga tempranamente en el proceso de reportería. Por ejemplo: "Yo periodista" de "El País". Este servicio, consiste en que cualquiera que tenga una noticia y considere que es capaz de contarla puede entrar en la página web de "El País.com" y darla a conocer a todos los ciudadanos. En cualquier momento. No es para opinar; es para dar información. Ésta es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores, y ejerzan de ello. Asimismo, los lectores están convocados, también, a expresar los comentarios que les sugieran las informaciones que de este modo vayan sucediéndose en "El País.com". Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones... A continuación, se muestra la página principal de esta página:

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