sábado, 23 de mayo de 2009

La grabación digital

Las grabadoras y los posteriores archivos de audio son herramientas básicas para cualquier periodista. Estos elementos permiten al profesional de la información complementar la información primordial que se ha adquirido en cualquier acto, evento, entrevista o rueda de prensa. Sin llegar a convertirse en “periodistas de grabadora”, ésta, es un complemento clave para cualquier trabajo periodístico.

La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (Analógica-digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte. Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte, sino el tipo de señal grabada en él. Así, por ejemplo, podemos tener grabaciones digitales sobre cintas magnéticas, como en el caso del DAT.


Existen 3 tipos de grabación digital:
  • Grabación magnética digital: sobre soporte magnético, bien cinta como el DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible.

  • Grabación óptica digital: la señal es grabada sobre el soporte de forma óptica, mediante un láser. Es el caso del CD.

  • Grabación magneto-óptica digital: sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica. Es el caso del minidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario