domingo, 26 de abril de 2009

Redes inalámbricas (Wi-Fi)


Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:
1. Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas, porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
2. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.
3. La compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total. Esto no ocurre, por ejemplo, en móviles.



Pero como red inalámbrica, la tecnología Wi-Fi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son:
1. Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
2. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella.
3. Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth o GPRS.



Son muchos los partidiarios de entrar en Internet sin cables, dicho con la expresión al uso, acceso Wi-Fi ("Wireless Fidelity"). La conexión inalámbrica se utiliza en cibercafés, salas de espera de aeropuertos, restaurantes, universidades, en el hogar... El sistema Wi-Fi resulta atractivo porque pone la Red a disposición de los usuarios en todo momento y en cualquier lugar. Proporciona conexiones rápidas que permiten la recepción casi instantánea de mensajes de correo electrónico y una rauda presentación en pantalla de páginas de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario