jueves, 16 de abril de 2009

Digg, Slashdot, Reddit y Newsvine

Estos nuevos espacios se apoyan en los lectores para someter y promover artículos de otros sitios Web. Así los sitios, aunque ampliamente considerados como fuentes de noticias, no publican realmente información noticiosa. Los usuarios de Digg encuentran contenido interesante en algún otro sitio en línea, entonces presentan los enlaces y sumarios en Digg para consideración, luego, otros usuarios del sitio "votan" por historias que les gustan, dándoles Diggs (votos). Si la historia consigue suficientes Diggs, termina en la página de inicio del sitio. El efecto Digg puede ser visto en muchos sitios noticiosos de medios tradicionales que han agregado una lista de las historias más leídas, las más enviadas o las más impresas.



Página principal de Digg:




Página principal de Slashdot:




Página principal de Reddit:




Página principal de Newsvine:




Al comparar las informaciones de estas cuatro páginas con las de un periódico digital tradicional, como puede ser El Mundo, nos damos cuenta de que en realidad, Digg y compañía no trata aspectos noticiosos. Al contrastar el de los cuatro espacios con el del medio digital, se observa que el último posee un diseño más formal, con menos colorido. La única página que se acerca más al estilo de El Mundo es Newsvine. De hecho, la mayoría de las cuestiones que tratan los cuatro espacios, se basan en informaciones tecnológicas.



Los lectores ya no son los receptores pasivos de nuestros mensajes. Ellos crean, comparten y comentan. Y desean hacerlo también en los sitios Web noticiosos. A pesar de que el contenido de estas cuatro páginas no es noticioso, en el caso de Digg, las votaciones que realiza la audiencia de los temas que le resultan más interesantes, puede ser un elemento muy valioso para el periódico tradicional digital. La llamada agenda setting (los medios influyen en la sociedad construyendo una jerarquía noticiosa de mayor a menor importancia. Esta jerarquía se traspasa a la población, la cual hablará de los mismos temas que los medios) se enriquece con el método que lleva a cabo Digg, ya que de esta manera, los medios sabrán qué temas le resultan más importantes a la población y, por tanto, sabrá satisfacer de modo más preciso a la sociedad.
No sabemos hacia qué dirección nos va a llevar estos grandes cambios, pero sí sabemos que no nos podemos quedar detrás de los avances, de los nuevos medios y de las nuevas tecnologías. Hay que adptarse a una nueva forma de vida informativa, en la que los receptores han adquirido mayores y más importantes funciones.

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